Wednesday, June 5, 2013

Felino Gato Mishu


Me gustan los gatos. Son animales independientes y de mucha personalidad y carácter. Son animales limpios y autosuficientes. Y aunque me gustan los animales en general, la verdad que este aspecto de mínimo mantenimiento los hace mejores compañeros que los mismos perros ( que para mí son realmente demasiado high maintenance).

Los gatos también son los seres más calumniados del mundo. Que si el gato negro da mala suerte, que en la Edad Media eran mascotas de brujas, que son malagradecidos, agresivos y no sé cuántas cosas más que se le atribuyen a un animal tan pequeño. Yo he tenido muchos desde mi infancia, y la verdad es que hay de todas las personalidades, por lo que no se debe generalizar.



Pero un aspecto interesante de los gatos es que sirven de inspiración en literatura, tv y otros medios de ficción.

Notable es el cuento del Gato Negro, escrito por Edgar Allan Poe, que es básicamente una advertencia a aquellas personas que osan maltratar a criaturas inocentes. El Poema de Borges A un gato negro, lo compara con una pantera. El Gato de Chesir (Cheshire Cat) en Alicia en el País de las Maravillas, y sus mil versiones en el cine. Incluso Crookshanks, el gato travieso de Hermione en las historias de Harry Potter. Y el Cat in the Hat de Dr. Seuss, que ahora le han puesto El Gato Ensombrerado en una serie de Discovery Kids.

Pero los personajes curiosos del cine y la televisión son el gato Sylvestre, siempre atrás de Tweety, y la viejita dándole sombrillazos por...por ser gato. ¿Quién la manda a andar por todas partes con un gato y un canario?, Eso como que no pega. Tom, gato gris que de verdad yo quisiera que algún día pueda alcanzar a Jerry (es un ratoncito malo y Tom es idéntico a un gato gris que tuve hace mucho, así que le tengo mucha simpatía). Y los sospechosamente parecidos Garfield y Heathcliff, cada uno con sus personalidades ociosas. 

Inolvidable el necio y malísimo gatito amarillo de "And the cat came back" un corto que presentaban en Nickelodeon en los 90, cuánto trabajo pasó el dueño del animalito ese.

http://m.youtube.com/watch?v=oW9f04Dctz4

Más actuales y en el mundo de las películas están el gato de Une Vie de Chat (Cat in Paris) y Pangur Bam, de una animación independiente irlandesa llamada The Secret of Kells (no aparece en los videos de aquí, pero al la pueda conseguir por netflix o por otro lado en internet, yo realmente la recomiendo por lo visualmente hermosa que es la historia). Otro gato curioso aparece en "Nocturna" joyita de la animación europea actual, en este caso de España (pero el tema de la animación para otro día).

http://m.youtube.com/watch?v=0zayGVHDOBg
http://m.youtube.com/watch?v=tYJ-j6uTmtk
http://m.youtube.com/watch?v=tMPhHTtKZ8Q

De estos dos gatos, Pangur Bam es el de personalidad más peculiar y basado en un poema , escrito en el siglo IX por un monje irlandés, sobre su gato blanco de ojos azul y verde.


Aparentemente los gatos son buenos para la creatividad, y eso para mí es muy positivo.

No comments:

Post a Comment